ANNA COLOM CASADELLÀ

Constelaciones familiares ¿son peligrosas?

Son peligrosas las constelaciones  familiares

Las constelaciones familiares se desarrollan en terapia como un método efectivo para crear ese desprendimiento a hechos o situaciones dolorosos o traumáticos del pasado que por lo general son anclados en compañía de seres queridos. Entendiendo que esto puede verse reflejado en actitudes del paciente como: depresiones, miedos, cansancio, problemas al tener relaciones personales e interpersonales.

Para qué sirve las constelaciones familiares

Teniendo en cuenta que esto hace referencia a las causas tratadas como traumas físicos psicológicos, generando una enfermedad medica poco habitual pero dolorosa o arraigos de conflictos familiares. Por medio de la terapia P.N.L se busca tratar traumas de infancia, depresión, tristeza, superar conflictos dolorosos, duelos o perdidas trágicas, separaciones de padres, hijos o parejas; mejorando dificultades de relaciones familiares o sociales.

¿Se reconocen las constelaciones familiares como peligrosas?

En este caso se reconoce las constelaciones familiares son una forma de pseudopsicoterapia, ya que su modelo de operación parte de otras pseudoterapias y creencias un poco mágicas.

En este caso no se dice que sea malo el hecho de contar con una terapia de constelación familiar, el riesgo está en la debilidad con la que cuente el cliente para poder enfrentarse a su pasado, muchas veces traumático. Por eso el proceso se debe de realizar siempre de la mano de un profesional, pues el uso de técnicas es un poco invasivo en la vida del cliente, es ahí donde se reconocen hechos traumáticos, como muertes, guerras, violaciones, etc.

Durante el proceso es muy probable que aparezcan emociones asociadas con el dolor, el sufrimiento, el dolor o la ira. Es un proceso que puede ser muy emotivo y perturbador, no solo para los constelados, sino también para los representantes.

Características que de una terapia PNL en las constelaciones familiares

Dentro de este espacio se reconocen características individuales o grupales, que se pueden desarrollar en 3 niveles:

  1. El cliente expone su asunto personal que desea solucionar, compartiendo vivencias o situaciones de trauma.
  2. Se imita a ese miembro de familia que causa la situación traumática según el cliente.
  3. Como participante se ayuda a manejar las energías durante la sesión de desprendimiento de ese hecho o sentimiento hacia esa persona.

QUIEN SOY PARA PRACTICAR LA TERAPIA DE CONSTELACIONES FAMILIARES

Soy Anna Colom, Terapeuta en PNL y realizo sesiones individuales y grupales en donde siempre reconozco y comparto los tres lemas que como profesional me acompañan:

  1. Ver, oír, observa y habla lo justo y necesario
  2. No tengas miedo de avanzar, ten miedo de quedarte estancado
  3. Decide vivir y deja de sobrevivir

En un espacio confortable en distintas ciudades de España, busco el equilibrio y bienestar integral de mis clientes, abro mis puertas para brindarte las mejores herramientas y que lo consigas de pleno. Teniendo como propósito ayudar a mejorar la calidad de vida de todos aquellos que sienten que tienen un bloqueo emocional.

Integrante de la Asociación Española de Programación Neurolingüística

Conoce más